“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma” Cicerón

Fuente: Pianomundo

Un estudio titulado ‘Family scholarly culture and educational success: Books and schooling in 27 nations’ publicado por la Universidad de Nevada (Reno) revela que los libros en el hogar incrementan el nivel de educación de los niños, independientemente del status social, el país en el que habitan y el nivel de estudios.

Hasta ahora se tenía la formación de los padres como el indicador del nivel educativo de un niño; sin embargo, en un estudio que ha durado 20 años, la investigadora Mariah Evans ha descubierto que influye mucho más ser criado en una casa con un biblioteca de más de 500 libros que una alta formación paterna. La socióloga, preocupada por el acceso a la educación de todos los niños, ha dedicado gran parte de su vida y su profesión a mejorar el desarrollo y la educación de poblaciones económicamente desamparadas. “Los resultados de este estudio indican que tener libros en el hogar es una forma barata con la que podemos ayudar a nuestros hijos a tener éxito”, según el equipo de investigación de la Universidad de Nevada.

Fracaso de los libros en España

Este hecho es visible independientemente de la riqueza de una nación, cultura o sistema político, pero la intensidad de sus efectos varía de un país a otro. Los datos indican que tener 500 libros o más supone:

  • En China, que los niños estudien una media de 6,6 años más.
  • En Estados Unidos, que estudien 2,4 años más.
  • En otros países, que estudien una media de 3,2 años más.

Ademas, los investigadores agregan que no sólo “el tamaño de la colección en el hogar tiene un efecto muy importante en el rendimiento escolar, incluso el ajuste de la educación de los padres, situación laboral del padre y otras características de los antecedentes familiares”.

Los datos publicados por este informe son esenciales para el Estado español, que tiene una de las cifras de fracaso escolar prematuro más altas de la Unión Europea, con un 26% de alumnos graduados en ESO que no terminan bachillerato ni realizan formación profesional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio demuestra, sin embargo,  que las probabilidades de terminan la universidad crecen un 19% en una familia con biblioteca en casa. Es más, los libros son reflejo de la ‘cultura académica’ de la familia y respetar y querer los libros es una forma de vida que los padres transmiten a sus hijos, según los investigadores del estudio.
________________________________________________________________

Los libros arden a 223ºC, pero los billetes también

Este estudio demuestra que la inquietud por los libros no es una característica de la personalidad de los individuos, sino una forma de ver la vida que se transmite como una realidad en la educación primaria de la familia. La lectura es una manera de rendir culto al único elemento que nos diferencia del resto de los animales: el lenguaje.

De hecho, si la palabra interiorizada forma parte del desarrollo personal y colectivo de un individuo, debería reconsiderarse la posibilidad de hacer de la lectura un hábito familiar y social que no se termina cuando el niño es demasiado adulto para leer y escuchar cuentos. La lectura debería convertirse en una forma de comunicación que queda más allá del tradicional esquema de comunicación en el que hay un emisor y un sólo receptor, para que exista una interacción entre los receptores e incluso un cambio de papeles entre emisor y receptor.

Puede que algún día la riqueza deje de medirse por un sistema monetario ficticio, que sólo se mantiene por la creencia en él, y pase a residir en los libros, a los que todos tenemos acceso y por suerte, si no, recordad aquella novela de 1953 titulada Farenheit 451, de Ray Bradbury.

Anuncios

Acerca de Ysiyo

Mujer, periodista y luchadora.
Esta entrada fue publicada en Educación gratuita, Educación pública y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s