Las maestras de la República (VI)

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA EN EL RECUERDO

«Soy independiente y libre… Jamás pensé en el ascenso personal a costa de mi libertad o de abjurar de mis convicciones» – Carmen de Burgos

Fuente: Schwarzwelt.wordpress.com

La primera Escuela Normal se creó en Madrid en 1836 para maestros. Dos décadas después, la Ley de Moyayo recomendó su extensión a las maestras y obliga a su creación para maestros. De la misma forma, la formación y la retribución que prevé para maestros y maestras es diferente, mucho más escasa en las mujeres.

Un nuevo planteamiento filosófico y pedagógico surge en 1868 con el Krausismo y la institución Libre de Enseñanza, que abogaba por la reforma de la moral y las prácticas de la sociedad. El sistema educativo era cada vez más exigente con los maestros y maestras. Ellas fueron mujeres con una mentalidad renovadora con participación activa en los movimientos socialistas y anarquista, que perseguían la igualdad entre sexos: «el sufragio universal, el acceso libre a la Universidad y al ámbito político, una legislación laboral no discriminatoria, el divorcio, la educación sexual…».

Algunas de las maestras más importantes de este período son: Antonia Adroher, Margarita Comas, Carmen de Burgos, Pilar de Madariaga Rojo, María de Maeztu, Aurelia Gutiérrez-Cueto Blanchard, Regina Lago, María Lejárraga (María Martínez Sierra), María Luisa Navarro Margati, Enriqueta Otero “La Pasionaria do pobo galego”, Amparo Poch y Gascón, Concepción Sainz-Amor, Josefa (Pepita) Uriz y Pi y María Zambrano Alarcón.

Fuente: Las maestras de la República, de FETE, FECCOO y STES.i

ALGUNOS RECURSOS

Acerca de Jari

Mujer, militante y jurista.
Esta entrada fue publicada en Educación democrática, Educación gratuita, Educación laica, Educación pública, Modelos de enseñanza, Política educativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario